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- Brecha Digital
Publicado por : Josué Murga
10 jul 2015
1. ¿Qué es?
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento, en relación a las nuevas tecnologías, y las que no.
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento, en relación a las nuevas tecnologías, y las que no.
Cuando recién nacía la revolución tecnológica y la Internet, se
hablaba de romper los rangos sociales y económicos que había al poder o no
acceder a la información. Pero ahora sigue, y se está expandiendo en diversas
formas.
2. Aspectos:
a.
Primera brecha
digital. Referencia a las limitaciones de acceso a la tecnología del mundo en
desarrollo, que establece un serio obstáculo de cara a que los ciudadanos de
esos países gocen de las ventajas de un mundo hiperconectado.
b.
Segunda brecha
digital. Relacionadas con colectivos específicos de personas que no saben o no
pueden hacer uso de las redes, sea por limitaciones en su educación, formación,
por razones de exclusión social, desarraigo e incluso por motivos de género,
entre otros factores.
c.
Tercera brecha
digital. Está relacionada con la diferencia entre el conocimiento experto y el
denominado conocimiento social, es decir, entre las aportaciones que existen en
la red de especialistas y toda la información de escaso valor que circula por
Internet, impulsada últimamente por las redes sociales. No toda la información que circula por la red es válida
ni todo contenido es conocimiento. Existen malas fuentes de información (falsa
o errónea) que a menudo encabezan las listas de resultados de búsqueda de
Google. Y lo peor es que muchas personas no saben discriminar lo que vale en
Internet de lo que no.
Índice de Desarrollo de las TICs:
Indicadores, valores de referencia y pesos:
Según el ICT Development Index (Índices de Desarrollo de las TIC)
evalúa los aspectos según las siguientes características: 1

Acceso a las TICs
|
Valor de Referencia
|
(%)
|
1. Suscripciones
de telefonía fija por cada 100 habitantes
|
60
|
20
|
2.
Los abonados de telefonía celular móvil por
cada 100 habitantes
|
120
|
20
|
3. Ancho de
banda de Internet Internacional (bit/s) por usuario de Internet
|
5.90
|
20
|
4.
Porcentaje de hogares con una computadora
|
100
|
20
|
5. Porcentaje
de hogares con acceso a Internet
|
100
|
20
|
Uso de las TICs
|
Valor de Referencia
|
(%)
|
100
|
33
|
|
7.
Suscripciones banda ancha fijo (cable) por
cada 100 habitantes
|
60
|
33
|
8. Suscripciones
Wireless-banda ancha por cada 100 habitantes
|
100
|
33
|

Habilidades de uso de las TICs
|
Valor de Referencia
|
(%)
|
9. La tasa
de alfabetización de adultos
|
100
|
33
|
10.Tasa
bruta de matrícula secundariahabitantes
|
100
|
33
|
11.Tasa
bruta de matrícula terciaria
|
100
|
33
|
Según el ranking 2013, Perú se encuentra en el puesto 105, con un
puntaje de 4.0, bajando cuatro posiciones, pero subiendo en 0.8 de calificación
repecto al año 2012.
En el índice de acceso el Perú se encuentra en el puesto 102 con
4.54; en el de uso en la posición 108, con 1.69 y en la de habilidad de uso en
la posición 67, con un puntaje de 7.53.
3. Enfoques:
3.1. El enfoque
hacia la infraestructura. O sea, la posibilidad/dificultad de disponer de
ordenadores (y servidores) conectados a la red mundial. Los países del sur siguen dependientes
de los equipamientos del norte.
3.2. El enfoque
hacia la capacitación: la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías.
Existe una diferencia relacionada con las habilidades o capacidades para
utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de
disponer de ordenadores. Se
empieza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el
de brecha digital. La alfabetización digital debe preparar a la persona para
vivir y convivir en la sociedad digital o SI, debe capacitarle para superar la
brecha digital y luchar contra la desigualdad. Por tanto, no se queda en la
capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de
capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso
responsable de la Red y contribuir a democratizar el ciberespacio. Destrezas
que conlleva la alfabetización en redes:
a. Capacidad de
adquirir cierta información específica que se halle en las redes de
información, utilizando para ello las herramientas de búsqueda adecuadas.
b. Capacidad para
manipular la información de las redes combinándola con la procedente de otros
recursos y modificándola de acuerdo a objetivos específicos.
c. Capacidad para
servirse de la información de las redes en asuntos laborales y personales, y para
obtener servicios que mejoren su calidad de vida.
3.3. El enfoque
hacia el uso de los recursos. Se refiere a la limitación/posibilidad que tienen
las personas para utilizar los recursos disponibles en la red.
4. Estrategias para
disminuir la Brecha Digital
4.1
Internet.org
Internet.org
es una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes en tecnología,
organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para conectar a los dos
tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet.
En
la cumbre de las Américas 2015, realizado en Panamá, el joven magnate conversó
con el presidente peruano Ollanta Humala para hacer llegar su proyecto al país
incaico. El CEO de Facebook aceptó la invitación del mandatario para visitar el
Perú y aclarar algunos puntos.
¿Es
internet? En rigor, Internet.org no es internet gratis per se, como se suele
presentar. Es una ventana a 17 aplicaciones de diversa índole, que apunta a
darle acceso de información útil y oportuna a la población 'no conectada', que
en el Perú es mucha (el acceso de internet en los hogares del país no llega ni
al 30%, según el INEI).
Algunas
de las 'apps' más destacables a las que Internet.org da acceso son, además de
Facebook y su chat, Wikipedia, la
enciclopedia más grande del mundo; Girl Effect, de la Fundación Nike, que ayuda
a adolescentes a superar su condición de pobreza; 24 Symbols, una biblioteca
con 100,000 libros gratis, varios de ellos en español; y 1doc3, portal de
respuestas a preguntas médicas resueltas por profesionales de la salud.
4.2
Proyecto Loon
Muchos
de nosotros vemos Internet como una comunidad global. Pero la realidad es que
dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet. El
Proyecto Loon se compone de una red de globos que viajará sobre el límite con
el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan
zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para
que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.
4.3
Inversión en las TICs
a.
Según estimaciones de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación
y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el Perú tiene que invertir US$
11,000 millones para cerrar la brecha digital. Presupuesto destinado a la
construcción de red de fibra óptica y otras obras de infraestructura debe
crecer 9% más que el ritmo actual.
En el país, más del 60% de los
peruanos no cuenta con acceso a Internet. Si solo se analiza la situación de
poblaciones vulnerables, las cifras empeoran. Según un estudio de Cepal, solo
el 1.4% de los hogares indígenas en Perú cuenta con conexión a Internet.
b.
En la región, dos de cada tres latinoamericanos no cuentan con Internet, por lo
que se necesitaría una inversión de US$ 400,000 millones al 2020 para cerrar la
brecha digital en América Latina.
4.4
Otros:
El
apoyo al desarrollo y uso de software libre es fundamental para disminuir la
brecha digital. Como el código de programación Java, el S.O. Linux, etc.
Enlaces Web:
http://gestion.pe/tecnologia/peru-tiene-que-invertir-us-11000-millones-cerrar-brecha-digital-2109467