Publicado por : Josué Murga 10 jul 2015


1.  ¿Qué es?
La brecha digital hace referencia a la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso o conocimiento, en relación a las nuevas tecnologías, y las que no.
Cuando recién nacía la revolución tecnológica y la Internet, se hablaba de romper los rangos sociales y económicos que había al poder o no acceder a la información. Pero ahora sigue, y se está expandiendo en diversas formas.

2.  Aspectos:
a.      Primera brecha digital. Referencia a las limitaciones de acceso a la tecnología del mundo en desarrollo, que establece un serio obstáculo de cara a que los ciudadanos de esos países gocen de las ventajas de un mundo hiperconectado.
b.     Segunda brecha digital. Relacionadas con colectivos específicos de personas que no saben o no pueden hacer uso de las redes, sea por limitaciones en su educación, formación, por razones de exclusión social, desarraigo e incluso por motivos de género, entre otros factores.
c.      Tercera brecha digital. Está relacionada con la diferencia entre el conocimiento experto y el denominado conocimiento social, es decir, entre las aportaciones que existen en la red de especialistas y toda la información de escaso valor que circula por Internet, impulsada últimamente por las redes sociales. No toda la  información que circula por la red es válida ni todo contenido es conocimiento. Existen malas fuentes de información (falsa o errónea) que a menudo encabezan las listas de resultados de búsqueda de Google. Y lo peor es que muchas personas no saben discriminar lo que vale en Internet de lo que no.

Índice de Desarrollo de las TICs: Indicadores, valores de referencia y pesos:
Según el ICT Development Index (Índices de Desarrollo de las TIC) evalúa los aspectos según las siguientes características: 1


Acceso a las TICs
Valor de Referencia
(%)
     1.     Suscripciones de telefonía fija por cada 100 habitantes
60
20
     2.     Los abonados de telefonía celular móvil por cada 100 habitantes
120
20
     3.     Ancho de banda de Internet Internacional (bit/s) por usuario de Internet
5.90
20
     4.     Porcentaje de hogares con una computadora
100
20
     5.     Porcentaje de hogares con acceso a Internet
100
20

Uso de las TICs
Valor de Referencia
(%)
     6.     Porcentaje de personas que utilizan Internet
100
33
     7.     Suscripciones banda ancha fijo (cable) por cada 100 habitantes
60
33
     8.     Suscripciones Wireless-banda ancha por cada 100 habitantes
100
33
Habilidades de uso de las TICs
Valor de Referencia
(%)
     9.     La tasa de alfabetización de adultos
100
33
     10.Tasa bruta de matrícula secundariahabitantes
100
33
     11.Tasa bruta de matrícula terciaria
100
33

Según el ranking 2013, Perú se encuentra en el puesto 105, con un puntaje de 4.0, bajando cuatro posiciones, pero subiendo en 0.8 de calificación repecto al año 2012.
En el índice de acceso el Perú se encuentra en el puesto 102 con 4.54; en el de uso en la posición 108, con 1.69 y en la de habilidad de uso en la posición 67, con un puntaje de 7.53.

3.   Enfoques:
            3.1. El enfoque hacia la infraestructura. O sea, la posibilidad/dificultad de disponer de ordenadores (y servidores) conectados a la red mundial.  Los países del sur siguen dependientes de los equipamientos del norte.
            3.2. El enfoque hacia la capacitación: la capacidad/dificultad de usar estas tecnologías. Existe una diferencia relacionada con las habilidades o capacidades para utilizar adecuadamente la tecnología y no solamente con la posibilidad de disponer de ordenadores. Se empieza a desarrollar el concepto de alfabetización digital relacionado con el de brecha digital. La alfabetización digital debe preparar a la persona para vivir y convivir en la sociedad digital o SI, debe capacitarle para superar la brecha digital y luchar contra la desigualdad. Por tanto, no se queda en la capacidad de acceso (intelectual, técnico y económico), sino que ha de capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer un uso responsable de la Red y contribuir a democratizar el ciberespacio. Destrezas que conlleva la alfabetización en redes:
            a. Capacidad de adquirir cierta información específica que se halle en las redes de información, utilizando para ello las herramientas de búsqueda adecuadas.
            b. Capacidad para manipular la información de las redes combinándola con la procedente de otros recursos y modificándola de acuerdo a objetivos específicos.
            c. Capacidad para servirse de la información de las redes en asuntos laborales y personales, y para obtener servicios que mejoren su calidad de vida.
            3.3. El enfoque hacia el uso de los recursos. Se refiere a la limitación/posibilidad que tienen las personas para utilizar los recursos disponibles en la red.
4.   Estrategias para disminuir la Brecha Digital
            4.1 Internet.org
            Internet.org es una iniciativa impulsada por Facebook que aglutina a líderes en tecnología, organizaciones sin fines de lucro y comunidades locales para conectar a los dos tercios de la población mundial que no cuentan con acceso a internet.
            En la cumbre de las Américas 2015, realizado en Panamá, el joven magnate conversó con el presidente peruano Ollanta Humala para hacer llegar su proyecto al país incaico. El CEO de Facebook aceptó la invitación del mandatario para visitar el Perú y aclarar algunos puntos.
            ¿Es internet? En rigor, Internet.org no es internet gratis per se, como se suele presentar. Es una ventana a 17 aplicaciones de diversa índole, que apunta a darle acceso de información útil y oportuna a la población 'no conectada', que en el Perú es mucha (el acceso de internet en los hogares del país no llega ni al 30%, según el INEI).
            Algunas de las 'apps' más destacables a las que Internet.org da acceso son, además de Facebook y su chat,  Wikipedia, la enciclopedia más grande del mundo; Girl Effect, de la Fundación Nike, que ayuda a adolescentes a superar su condición de pobreza; 24 Symbols, una biblioteca con 100,000 libros gratis, varios de ellos en español; y 1doc3, portal de respuestas a preguntas médicas resueltas por profesionales de la salud.
            4.2 Proyecto Loon
            Muchos de nosotros vemos Internet como una comunidad global. Pero la realidad es que dos tercios de la población mundial todavía no tienen acceso a Internet. El Proyecto Loon se compone de una red de globos que viajará sobre el límite con el espacio exterior. Está pensado para conectar a las personas que habitan zonas remotas o rurales, para llegar a las zonas con falta de cobertura y para que las personas puedan volver a tener Internet después de una catástrofe.
            4.3 Inversión en las TICs
            a. Según estimaciones de la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET), el Perú tiene que invertir US$ 11,000 millones para cerrar la brecha digital. Presupuesto destinado a la construcción de red de fibra óptica y otras obras de infraestructura debe crecer 9% más que el ritmo actual.
En el país, más del 60% de los peruanos no cuenta con acceso a Internet. Si solo se analiza la situación de poblaciones vulnerables, las cifras empeoran. Según un estudio de Cepal, solo el 1.4% de los hogares indígenas en Perú cuenta con conexión a Internet.
            b. En la región, dos de cada tres latinoamericanos no cuentan con Internet, por lo que se necesitaría una inversión de US$ 400,000 millones al 2020 para cerrar la brecha digital en América Latina.
            4.4 Otros:
            El apoyo al desarrollo y uso de software libre es fundamental para disminuir la brecha digital. Como el código de programación Java, el S.O. Linux, etc.




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