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- Tecnologías de la Información y la Comunicación - Definición
Publicado por : Josué Murga
1 jul 2015
1. Definición
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación,
generalmente llamadas TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar
información y enviarla de un lugar a otro.
2. Clasificación
Para
pautar la clasificación de las tecnologías de información y comunicación
debemos conocer sus bases de desarrollo, ya que como tal no existe una
clasificación específica, sino un desarrollo creciente, para esto debemos
entender los dos principios básicos de desarrollo:
2.1
Informática: La informática es
una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con el
procesamiento de datos utilizando como bases, medios conceptuales de hardware,
uno de los ejemplos más comunes son:
o Bases de datos
o Hojas de cálculo
o Programas de presentación
2.2
Telemática: Es el conjunto de
servicios de origen informático suministrador a través de una red de
telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la
utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos
más comunes es
o Correo Electrónico
o Audio conferencias
o Video conferencias
o Espacio web
3.
Ventajas y
desventajas
3.1
Ventajas
Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC favorecen la continua
actividad intelectual y desarrollan la creatividad y el aprendizaje
cooperativo. Así mismo, mejoran las competencias de expresión y creatividad y
desarrolla habilidades de búsqueda y selección de información. También son un
canal de fácil acceso a mucha información de todo tipo.
Para los Estudiantes
o A menudo aprenden con menos tiempo.
o Atractivo.
o Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
o Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
o Flexibilidad en los estudios.
o Instrumentos para el proceso de la información.
o Ayudas para la Educación Especial.
Para los Profesores
o Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la
rehabilitación.
o Facilidades para la realización de agrupamientos.
o Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
o Facilitan la evaluación y control.
o Actualización profesional.
o Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
Organizacionalmente, las TIC favorecen el incremento de la productividad
y el acceso a nuevas tecnologías, que las empresas pueden apropiar mediante
procesos exógenos, lo cual moviliza las capacidades de la organización.
3.2
Desventajas
Desde la perspectiva del aprendizaje, las TIC pueden generar
distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, Información poco fiable,
aprendizaje superficial y dependencia de los demás.
Para el estudiante
o Adicción.
o Aislamiento.
o Cansancio visual y otros problemas físicos.
o Sensación de desbordamiento.
o Comportamientos reprobables.
Para los profesores
o Estrés.
o Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
o Desfases respecto a otras actividades.
o Supeditación a los sistemas informáticos.
Organizacionalmente, las TIC pueden llegar a ser promotoras de la
disminución de puestos de trabajo, ya que estos son reemplazados por
tecnologías mayormente eficientes y económicas.
4. Evolución del acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares del Perú:
De cada 100 hogares, en 89 existe al menos una Tecnología de
Información y Comunicación, mientras que en similar trimestre de 2013 de cada
100 hogares, en 87 había al menos una TIC.
Aumentan hogares que acceden a Tecnologías de Información y Comunicación.
Así, en el 86,0% existe al menos un miembro que tiene celular, comparado con
similar trimestre de 2013, se incrementa en 2,9 puntos porcentuales. Los
hogares que tienen televisión por cable también aumentan, al pasar de 34,4% en
similar trimestre de 2013 a 35,2% en 2014.
En el caso de Internet, cada vez existe más hogares con internet, al
último trimestre de 2014, el 24,3% tiene internet y aumentó en 2,2 puntos
porcentuales.
De todas las Tecnologías de Información y Comunicación, la telefonía
móvil es la que tiene mayor grado de acceso en los hogares del país, presentando
un continuo crecimiento.
5. Las TIC en el mundo
Las estadísticas de la UIT son generalmente reconocidas
como los datos globales más fiables e imparciales sobre el estado de la
industria mundial de las TIC. Son ampliamente utilizados en todo el mundo por
importantes organismos intergubernamentales, instituciones financieras y
analistas del sector privado.
Las nuevas cifras publicadas por la UIT indican que, a
finales de 2014, hubo cerca de tres mil millones de usuarios de Internet, dos
tercios de los cuales proceden de países en desarrollo; y que el número de
abonados a la banda ancha móvil fue de 2.300 millones en todo el mundo. El 55
por ciento de esos abonos pertenezcan a países en desarrollo.
"Las cifras de TIC recién publicadas confirman una
vez más que las tecnologías de la información y la comunicación siguen siendo
el motor principal de la sociedad de la información", declaró el
Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré.
6. Conclusiones y comentarios
o Las TICs están en continua evolución con el fin de facilitarnos el
acceso a la información, así disminuir el analfabetismo y promover el estudio y
el trabajo.
o Tiene sus defectos en querer compartir información, así lo que más
incomoda a las personas en la falta de privacidad. Edward Snowden ha filtrado
información de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU.) informando que
la agencia sigue un registro de llamadas telefónicas y monitorea el correo
electrónico y el tráfico de internet de virtualmente todos los estadounidenses.
Como también los hackers, que roban fotos de famosos (Jennifer Lawrence, y
otros), o atacan a compañías (Sony).
o Por todo lo demás es un gran avance para la sociedad presente y
futura, siempre que sepamos utilizarla de la mejor manera.